martes, 27 de febrero de 2007

Tú también puedes

página principal de Buttop
Periodismo ciudadano. Dos palabras que combinadas ponen los pelos de punta a los periodistas. Si ya está mal la profesión, ni pensar como se va a quedar si encima la gente de la calle, ahora, también puede hacer sus propias noticias. Debo reconocer que yo era de las que piensan que el periodismo para los periodistas, y me daba pánico pensar que cualquiera puede ponerse a hacer el mismo trabajo que yo, pero sin los cinco años de carrera que me he soplado.

Pero hoy, gracias a la visita de Pau Llop a mi universidad, me he dado cuenta que no hay que tener miedo y que periodistas ciudadanos y demás, debemos andar de la mano. Este joven ha creado junto a dos chicos mas, Dani y Christian, un periódico ciudadano. Bottup, es un proyecto que se gestó en la mente de Pau y que le ha costado cerca de un año poner en marcha, ahora los números, con tan solo cuatro semanas de vida, son muy alentadores.

Invertir la agenda de los medios
, es la filosofía de este nuevo formato periodístico. Que sean los propios lectores, espectadores... los que decidan qué es noticiable. En España este fenómeno se empezó a hacer efectivo a través de la página web del periódico gratuito Qué. Sin embargo, no es una idea nueva, lejos de nuestras fronteras Oh My News!, un portal coreano, triunfa en número de visitas. Y lo que publica son noticias realizadas por los lectores.

Poco a poco, los grandes medios se dan cuenta de la necesidad de cambiar su forma de trabajo. Hasta el New York Times, se plantea la posibilidad de que sus lectores envíen vídeos para colgarlos en la página web. Todo este revulsivo en los medios tradicionales te lleva a la conclusión de que este sistema es más económico que los propios periodistas especializados. Sea como sea, el periodismo evoluciona y van surgiendo nuevas voces paralelas a la profesión periodística

No a la manipulación, no a la censura

Ordenador censurado Si existe un sitio en el que te puedes sentir libre a la hora de opinar y hablar, ese es Internet. Un ciberespacio en el que caben todo tipo de ideas. Sin embargo, la hipótesis esta de la libertad en la Red no es tal y los bloggers y periodistas que deciden utilizar este soporte para expresarse son censurados, perseguidos, e incluso encarcelados, igual que los vulgares delincuentes, por hacer uso de su libertad de expresión.

Muchos son los casos de periodistas y bloggeros encarcelados. El último que se ha producido el del FREE KAREEM. El escritor ya había sufrido alguna que otra advertencia por los contenidos contrarios a la política de su ejecutivo. Aunque Kareem sigue en la cárcel su blog permanece abierto. Este es un caso más, de los tantos que se están denunciando por la Red. Se han creado plataformas para luchar contra estos crímenes contra las opiniones.

Los gobiernos autoritarios lo quieren controlar todo. Y aunque Internet lo pone difícil, ni la Red de Redes se libra de sus garras represoras. Muchos son los países que practican la censura en este soporte. El caso más sangrante el de China que tiene censuradas las entradas a todas las páginas web que traten sobre derechos humanos. En esta lista se encuentra el país más avanzado del mundo. EE.UU. se dedica a controlar y filtrar el acceso a Internet desde los colegios y las bibliotecas públicas. Aunque siempre tiene que haber alguna forma para evitar esa manipulación.

Y bueno, España no iba a ser menos. La libertad de expresión cada vez está menos en alza, ya no sólo en las páginas web's, si no también en los medios tradicionales. El caso más sangrante y destacado ha sido la no emisión de una entrevista de Jesús Quintero a José María García, los motivos según publica el diario El Mundo, a lo largo del encuentro de los periodistas se vertían insultos a terceras personas. Pero bueno, lo que quiere censurar un medio, lo acaba emitiendo otro: aquí está una parte de la entrevista no emitida.

¿Aún te sientes seguro?

Fotograma del vídeo de la persecución Todo vale. Los medios de comunicación en tal de sacar el dato morboso y la imagen sangrienta hacen lo que sea. Ya no importa saber el dónde, el cómo, ni el porqué. Ahora narrar una imagen es más sencillo y mucho más impactante, de este modo se suman puntos en los niveles de una audiencia cada día más necesitada de sexo, drogas, sangre, violencia y rock and roll.

El periodista Adriano Morán, en su blog explica lo que ha ocurrido con el video de una persecución en Madrid. Unas imágenes que han sido extraídas de forma ilícita del control de tráfico de la comunidad de Madrid y colgadas en Internet, en la famosa página de videos Youtube. Las televisiones se hicieron eco de la existencia de éste y consideraron que era noticia y decidieron emitirlo sin importar su procedencia, ni más datos que los que se podían ver a través de las imágenes. Por eso, unos días lo emitían unos y otros los demás.

Pero parece que el robo de videos de seguridad para fines informativos no es la primera vez que sucede en nuestro país. Ya hace unos meses en las televisiones se podían ver las imágenes de una pelea en el Metro de Madrid. Y claro, hablando de todo esto, no podemos dejar de pensar en los videos de las explosiones del 11 de Marzo en Atocha. Esos videos que hicieron un tour informativo por informativo, dejando a la vista de todos el sufrimiento de esa tragedia.

Todo este planteamiento nos lleva a una cuestión. ¿Hasta qué punto quedan preservados los derechos a la intimidad y la imagen de las personas? En todas las parcelas de nuestra vida se encuentra una cámara de vigilancia, ya lo hemos visto: en el Metro, en los aparcamientos, en las tiendas, incluso en la calle, para controlar el tráfico, dicen. Vivimos ajenos a ellas, no le damos la mayor importancia. Pero cualquier día en cuanto te descuidas te encuentras en la tele.

El negocio televisivo es muy goloso, y quién se va a resistir a conseguir un pequeño pellizquito vendiendo unas imágenes que aunque no te pertenecen, tienes acceso a ellas. Y es que, pensarán aquellos que las venden, para tirarlas pues siempre se les puede sacar una rentabilidad. Y por su parte los medios, no se paran a pensar en si la procedencia de esas imágenes es lícita o ética. Ellos siguen con su máxima: “Que continúe el espectáculo”.

De pantalla y moda

Penelope Cruz en la alfombra roja de los Oscar's 2007Cartel publicitario de la famosa serie americana


Internet es un gran espacio para el ocio. Un universo donde se puede entrar de todo. Para aquellos a los que les gusta pegar la cara delante de la televisión viendo series y más series. Aquí hay un link que le será útil, se trata de una página donde poder descargar capítulos de series americanas, entres las que se encuentra el éxito Friends. El único inconveniente es que es todo en inglés.


Si por el contrario tu pasión es el cine. La gran pantalla te vuelve loco y te gusta comentar todo lo que rodea este mundo en estos dos blogs sobre el séptimo arte puedes encontrar lo que buscas en estos dos blogs: http://cine.blogspot.com/ y http://silencioserueda.blogspot.com/

Porque la moda no está sólo en las grandes pasarelas, sino en la calle, en este blog puedes disfrutar de mujeres con estilo. Y no se trata de las que han desfilado por la alfombra roja de los Oscar’s. Pero si de verdad quieres conocer las últimas tendencias y coger buena nota sobre lo que ofrecen los grandes diseñadores esta página te muestra lo último en imagen.

lunes, 26 de febrero de 2007

Muchos pequeños se comen al pez grande

gráfico de la teoría de la larga cola Internet rompe los esquemas. Sí, rompe los esquemas geográficos, rompe los esquemas temporales, las formulas de trabajo, la manera de obtener beneficios. En la red de redes todo cambia y poco a poco tenemos que aprender a saber cómo reaccionar ante esta evolución que día a día se mete en nuestros quehaceres diarios.

Como dice la canción de David Bisbal: “Quién me iba a decir”… que iba ser mucho más rentable la acumulación de pequeños nichos de venta que la venta de las grandes multinacionales o empresas. Pues sí, si que lo es, y esto se da en Internet, y sigue la teoría de ‘La larga cola’. Esta hipótesis creada por Chris Anderson apuesta por la hiper-especialización. Se trata de dejar atrás la concepción de un mercado de masas basado en productos estrellas y empezar a potenciar las pequeñas ventas, que todas sumadas pueden ser superiores a las antes comentadas.

Si trasladamos esto al mundo de la información en Internet en el caso de las bitácoras hay que tener claro que es mucho mejor los pequeños nichos informativos, con informaciones especializadas, que los grandes periódicos que tratan todo tipo de temas y la especialización es mucho menor.

Ya se sabe que la gran mayoría de cibernautas depositan más confianza en lo que dicen los blogs que en lo que publican las grandes cabeceras. El número de lectores de las bitácoras especializadas es mucho mayor a la de los lectores de los grandes periódicos con edición digital. Si queremos que nuestro blog se posicione entre los primeros de las listas de los grandes buscadores debemos tener claro que hay que tratar informaciones especializadas que son las que perduran en el tiempo y las que siempre generan algún tipo de interés.

Protegidos, pero sin restricciones.

licencia Creative Commons
Internet es sinónimo de cantidad de información. Y es que, cada vez más los artistas, los periodistas, los escritores, los músicos y la gente de la calle decide compartir sus conocimientos con el resto del mundo y la mejor forma de hacerlo es a través de bitácoras, páginas web’s y foros. Sin embargo, el hecho de que esa información sea accesible para todos, no significa que sea propiedad de los que tenemos acceso a ellas. Es decir, todo lo que hay en Internet pertenece a su autor y no al que lo encuentra a través de su navegación.

Cada texto, cada imagen, cada canción tiene un dueño, alguien conocido o anónimo que ha preferido compartirlo con los demás. Pero los trabajos originales de todas estas personas quedan desprotegidos ante los posibles plagios y copias. Aquí se plantea una disyuntiva: ¿publicar y que tu obra sea conocida (Internet es el mejor medio para ello) u obtener beneficios por ella? Claro que la combinación de las dos es la mejor. Las tecnologías avanzan, y ya hay un sistema que permite colgar los trabajos en la Red y continuar resguardando la autoría, se trata de las licencias Creative Commons.

Son un sistema que permite al propio autor decidir qué condiciones quieren para proteger sus obras. Estas CC, como popularmente se conocen, permiten al dueño de la información decidir si se quieren tener “todos los derechos reservados” o “ningún derecho reservado”, pasando por una serie de licencias intermedias que permiten muchas más posibilidades. Esta iniciativa surgió en Estados Unidos, en 2003 apareció en España, y ya casi medio mundo tiene asimiladas estas licencias en sus sistemas legislativos y el otro medio empieza a incorporarlas.

Muchos artistas ya han decidido utilizarlas para promover sus obras en Internet y potenciar la posterior compra. Un ejemplo es el del escritor y editor José Antonio Millán, que asegura que quién lee sus historias en la Red luego por comodidad compra los libros. Aunque también se da el caso de artitas que creen en la evolución del arte y dejan las licencias abiertas para que los creativos cibernautas se inspiren en ellos y creen sus propias creaciones artísticas. Esta iniciativa la ha propuesto la Fundación Chabrera, a través de la utilización de licencias CC en su sitio Web.

Las Crative Commons realizan un importante papel en la protección intelectual en Internet, siempre pasando por el beneplácito del propio autor y sin la existencia de un intermediario que se queda con la mitad de esos derechos de autor. La información en la Red es libre y tiene que seguir siéndolo.

¡Que gran invento!

Nokia de última generación
Como me gustaría ver las caras de mis abuelos cuando por primera vez escucharon la voz de otra persona a través del teléfono. No entendían cómo por un simple cable, los sonidos podían circular. Y claro, ni imaginar la que se les puso cuando vieron que ya no era necesario el cable para hablar por teléfono, que por unas ondas desfilaban las palabras. De locos dirían.

Sin embargo, mi generación y las posteriores ya nacimos con estos nuevos inventos que han revolucionado las telecomunicaciones mundiales. Y sí, para mí, y creo que para muchos de mis coetáneos, el teléfono móvil ha sido un gran invento. No hay joven que no tenga uno. Incluso, ya han empezado a tratarse los primeros casos de adicciones a ese pequeño aparatito al que puedes pasar horas y horas colgado. Y es que, muchas veces es un gran amigo. ¿Quién no coge el móvil mientras espera a alguien en la calle para hacer tiempo?

El interés de estos teléfonos ya no pasa por escuchar bien a aquellos que llamas o te llaman, no. Ahora, lo importante es que tu móvil tenga Bluetooh, infrarrojos, cámara de fotos y de vídeo que te permita hacer videoconferencias, mp3, radio, Internet… vamos que sólo falta que el teléfono sea capaz de hacerte la cama y la comida. Pero al tiempo, que al paso que vamos el móvil no tardará en tener vida propia.

Volviendo a la cara de mis abuelos ya puedo imaginar como fue cuando vieron el teléfono por primera vez. La misma que se me quedó a mí cuando vi que existe un bolígrafo que proyecta un ordenador virtual en la pared y en la mesa y funciona igual que en el que ahora mismo estoy escribiendo yo. O si no, la que se me quedo cuando me enteré de la existencia de ordenadores que ofrecen aromas o que tienen sabores. Y yo que pensaba que el USB era un gran invento.

La tecnología avanza a pasos de gigante y la sociedad no está todavía preparada. Hay que empezar a formar a los jóvenes para los nuevos inventos que vienen, que aprendan el buen funcionamiento de Internet y que sepan que los avances están aquí para ayudarnos a hacer las cosas más sencillas.

martes, 20 de febrero de 2007

Lo malo de Blogger

gato dormido sobre un teclado de ordenador Gran cantidad de bitácoras son las que se pueden en encontrar en la 'Red de Redes'. Muchos son los que quiere tener un hueco en Internet: desde gente que decide hacer públicas su vida e inquietudes para que el resto de cibernautas puedan opinar, hasta espacios con un carácter periodístico en el que se trata informaciones cuidadas y trabajadas, muchas veces más creíble que la que se publica en los periódicos ‘serios’ tan politizados.

Tener un espacio para la libre expresión en Internet es muy fácil. La existencia de páginas gratuitas como Blogger permiten crear con tan sólo unos datos y en escasos minutos un blog, que tan de moda se han puesto en los últimos años.

Pero no es oro todo lo que reluce, como dice el refranero español. Blogger tiene sus deficiencias, aunque hay que reconocer el esfuerzo que ha hecho por mejorar y facilitar la tarea a través de su nueva versión ya consolidada.

Mi aventura con Blogger no ha hecho más que empezar y mi conocimiento hacia las funciones y características que nos brinda es muy escaso. Sin embargo, esto no impide que ya haya encontrado alguna que otra limitación que pasan sobre todo por el carácter estético de mi blog.

El hecho de querer hacer el programa tan sencillo para los novatos como yo, tiene como consecuencia que todas las bitácoras compartan la misma imagen. Aunque las plantillas de formatos han aumentado, en comparación con la versión anterior, sigue siendo necesario tener conocimientos de HTML para poder salir del modelo establecido. Otra reticencia se encuentra en la edición de imágenes. Blogger te facilita los lugares donde colocarla así como el tamaño de los cuales no puedes variar. Con estas características, finalmente siempre quedan igual las imágenes.

Pero quizá lo más complicado de Blogger se encuentra en acordarte de tu nombre de usuario. Somos muchos y es complicado que tu pseudónimo se quede reflejado sin estar repetido. Así que toca buscar variaciones de tu nombre y apellidos que cuando tienes que usarlo ya no te acuerdas. Bueno, eso no se si es más bien una limitación de mi memoria.

Es lo que pretendo

el loro refleja la esencia de este blog
La necesidad de comunicarnos está implícita en la sociedad y por tanto no voy a ser yo quien lo impida. Gracias a Internet tenemos la posibilidad de crear espacios como este en el que se pretenden debatir todo tipo de temas que estén relacionados con nuestra actualidad más cercana y la más lejana. Un espacio libre a través del cual unir vocación periodística, afán por contar y nuevas tecnologías. Por tanto, 'Con tal de no callar' se trata de un blog destinado a todas aquellas personas que tengan ganas de contar algo.

El titulo de este blog refleja claramente la intención de la autora. Aquí se van a poder dar cita todas aquellas personas que tengan cosas que decir y que no aguanten más sin hacerlo. No queremos que nadie se quede con la palabra en la boca. Todos pueden actuar y escribir aquí, siempre y cuando se respeten las condiciones mínimas de respeto hacia todos los comentaristas. Porque el respeto no está reñido con decir las cosas claras.

En definitiva, la creación de este blog, no sólo es un apartado más en la asignatura de Periodismo Electrónico, se trata también de una intención consolidada y clara por comentar y discutir todo lo que ocurre a nuestro alrededor. Y es que, ya en el siglo XXI no hay quien nos calle, sobre todo si nosotros no queremos.