jueves, 24 de mayo de 2007

Los políticos y los blogs


El fenómeno blog llega a la política. Cuando hablamos la Red de redes nos referimos a un gran espacio abierto al cual los candidatos por las diferentes formaciones no van a renunciar. Se trata de un lugar para tener libertad de acceso y comunicación con los ciudadanos.

Sin embargo, a pesar de que los candidatos a las próximas elecciones locales y regionales los hayan descubierto ahora y no están muy desarrollados, se trata de un factor que ya se está utilizando hace tiempo en EE.UU., y así lo explica Montse Doval Avedaño en su texto Un nuevo fenómeno comunicativo en el periodismo del siglo XXI, ¿Por qué se habla tanto de weblogs?.

El principal problema de esta situación reside en el simple hecho de que los blogs que nacen con la filosofía de ser personales, en el caso de los políticos no es así. Los redactan los propios jefes de comunicación del partido, los mismos que en muchas ocasiones hacen los discursos de sus mitines, que es en definitiva en lo que se han convertido los posts en estos blogs. Así, mintiendo en la base del sistema, ¿cómo van a conseguir hacerse con el voto blogger?, igual les hace falta echar un ojo a este decálogo.

Aún así, sea como sea, en un mundo protocolario y rancio, siempre es bueno saber que hay un paso da la modernización.

miércoles, 9 de mayo de 2007

La radio en tus manos


Ahora cualquiera puede hacer radio en Internet gracias a los Podcast y al Audiocity. Es un nuevo fenómeno blog. Con este formato cualquiera que tenga un micro, el Audiocity u otro programa parecido, así como un poco de imaginación se puede montar su propio espacio radiofónico.

Internet ofrece las posibilidades y nosotros las cogemos. Cansados de escuchar programas aburridos políticamente correctos, y políticamente guiados. Llega el momento de la revolución en las ondas y se llama Podcasting. Los temas que se tratan en ellos son muy variados, todo depende de las inquietudes de su creador: poesía, publicidad… son algunos temas que se pueden escuchar. Los directorios te ofrecen de forma ordenada todas las posibilidades que tienes.

El potcasting va más allá del amateurismo inicial. Ya hay existe el primer programa de radio que emite en Podcast de toda Europa, y es Español. Más de 15.000 descargas mensuales es el programa en Internet español más escuchado.

Mi herramienta, un tablón de Trabajo


La Red está llena de herramientas que te facilitan la navegación. Los blogs son un buen lugar para descubrir cuáles son las más eficaces y las mejores, para hacer más sencillo el acceso a páginas, la comunicación entre cibernautas, o incluso para hacer más vistoso tu espacio.

Para mi blog y he decidido incorporar un tablón de trabajo sobre tecnología. Se trata de una bolsa de empleo gratuita en España, en la que se puede encontrar ofertas, consejos para buscar trabajo, etcétera, es por tanto, un centro de orientación. Internet es uno de los principales medios que se utilizan para buscar ofertas de empleo, por eso yo he decidido facilitar el acceso a ellas a todos los visitantes de mi espacio.

La elección no ha sido fácil hay muchas herramientas y aquí sólo se podía presentar una. Pero navegando he descubierto que el tablón de trabajo sobre tecnología tenía buenas referencias en las páginas que he visto y ese ha sido el factor determinante para mi elección.

Para los interesados, esta herramienta se puede encontrar instalada en mi blog en la parte derecha inferior. Así que si bajas un par de pantallas encontrarás las ofertas de trabajo que te puedan interesar.