martes, 27 de febrero de 2007

No a la manipulación, no a la censura

Ordenador censurado Si existe un sitio en el que te puedes sentir libre a la hora de opinar y hablar, ese es Internet. Un ciberespacio en el que caben todo tipo de ideas. Sin embargo, la hipótesis esta de la libertad en la Red no es tal y los bloggers y periodistas que deciden utilizar este soporte para expresarse son censurados, perseguidos, e incluso encarcelados, igual que los vulgares delincuentes, por hacer uso de su libertad de expresión.

Muchos son los casos de periodistas y bloggeros encarcelados. El último que se ha producido el del FREE KAREEM. El escritor ya había sufrido alguna que otra advertencia por los contenidos contrarios a la política de su ejecutivo. Aunque Kareem sigue en la cárcel su blog permanece abierto. Este es un caso más, de los tantos que se están denunciando por la Red. Se han creado plataformas para luchar contra estos crímenes contra las opiniones.

Los gobiernos autoritarios lo quieren controlar todo. Y aunque Internet lo pone difícil, ni la Red de Redes se libra de sus garras represoras. Muchos son los países que practican la censura en este soporte. El caso más sangrante el de China que tiene censuradas las entradas a todas las páginas web que traten sobre derechos humanos. En esta lista se encuentra el país más avanzado del mundo. EE.UU. se dedica a controlar y filtrar el acceso a Internet desde los colegios y las bibliotecas públicas. Aunque siempre tiene que haber alguna forma para evitar esa manipulación.

Y bueno, España no iba a ser menos. La libertad de expresión cada vez está menos en alza, ya no sólo en las páginas web's, si no también en los medios tradicionales. El caso más sangrante y destacado ha sido la no emisión de una entrevista de Jesús Quintero a José María García, los motivos según publica el diario El Mundo, a lo largo del encuentro de los periodistas se vertían insultos a terceras personas. Pero bueno, lo que quiere censurar un medio, lo acaba emitiendo otro: aquí está una parte de la entrevista no emitida.

No hay comentarios: