viernes, 1 de junio de 2007

La censura en la Red está muy de moda

Aprovechando que se celebraba el día internacional de la prensa en las II Jornadas de Periodismo Digital participó Alejandro Oppes, vocal de Reporteros sin Fronteras en España y corresponsal del periódico Italiano La República.

Oppes hizo un balance de la situación actual por la que pasa la libertad de prena y de cómo se vive el periodismo en el resto del mundo. Y bueno… la escenario no es muy alentador, según un informe anual publicado por Reportero sin Fronteras en 2006 hubieron más de 110 periodistas asesinados, 1.500 amenazados o agredidos, 75 ciberdisidentes encarcelados por todo el mundo.

En cuanto a Internet, existen países con fuertes censuras a la Red de Redes, que impiden a los ciudadanos acceder a determinadas páginas web’s prohibidas por los gobiernos dictatoriales o no. Un claro ejemplo de esta situación es China donde en los cibercafés se instalan sistemas de alarma para avisar del uso de una página prohibida.

Pero lo peor de esto se encuentra en el hecho de que la censura continua y no hay visos de solventarse. Incluso el país más rico y el más desarrollado del mundo, EE.UU. practica el veto en páginas de Internet.

No hay comentarios: