sábado, 2 de junio de 2007

Las Milongas de algunos


La brecha digital se hace cada día más patente entre los periodistas de toda la vida, y los que venimos por detrás pisando fuerte. Para muestra un botón: mis compañeros de clase demostraron tener más conocimiento sobre cómo hacer nuevo periodismo, que aquellos hombres que en las conferencias del SICARM no hacían más que contarles milongas (término que desde ese momento ha popularizado en la Red mi compañero Sergio).

Ni idea de lo que es un hipertexto tenían Rafael Torres, director de Recursos en la Red, Antonio Semitiel, coordinador multimedia de La Verdad, y Manuel Ponce, director de El Faro, los tres ponentes de las Jornadas sobre Periodismo Digital organizadas por el Foro Anual de la Sociedad de la Información de la Región de Murcia. Y sin embargo, ahí estaban tratando de convencer al personal de lo importante que es adaptarse a las nuevas tecnologías, y contando cosas que los allí presentes ya conocían, milongas que dirían algunos.

Pero, de todo esto extraigo como conclusión lo duro que es pensar que aquellos que van a un lugar a demostrar y a contar la importancia de los medios digitales no conocen el verdadero significado y la importancia del hipertexto. El elemento principal para la creación de periodismo digital, que diría mi profesor de Digital. Lo cual me anima. Y es que, nosotros si que lo sabemos y ahí tenemos un filón genial para nuestro futuro en una profesión cada vez más devaluada. Y es que, alguien les tendrá que enseñar a todos estos un poco de periodismo digital, ¿no?

También me preocupa pensar que todos estos periodistas reconvertidos, que tienen frases tan geniales como las que refleja Elisa en su blog, acaben cargándose nuestro futuro y consigan hacer desaparecer los periódicos en los que trabajan por el simple hecho de no querer abrir los ojos al universo digital que se les presenta. Y es que, parece que la web 2.0 les da un poquito de miedo.

Para hacer muestra de que conozco una de las funciones de los enlaces: mostrar la documentación utilizada os pongo los nombre de los compañeros a los que he sableado información para poder realizar este blog, y que no he enlazado previamente: María Giménez, Rosa Guilló, Menchu Lapeña y Dario, al que le he robado la foto. Gracias compañeros.

No hay comentarios: