viernes, 1 de junio de 2007

Vigilar a los medios de comunicación

En un mundo donde los medios de comunicación dejan de tener credibilidad aparecen los blogs, fenómeno más que comentado en este espacio. Sin embargo, hemos pasado por el alto el importante papel que tienen los blogers y blogs a la hora de generar opinión. Y es que, se están convirtiendo en los perros guardianes de los medios de comunicación de masas.

Sin embargo, el que si que ha prestado atención a este aspecto es Juan Valera en su texto "El asalto de los medios sociales". En estas páginas el periodista, convertido en bloger, hace especial hincapié en demostrar la importancia que han tomado los espacios personales en Internet como generadores de opinión. Y es que, según un estudio de Technorati, una gran parte de los internautas confían en lo que dicen los blogs.

Los blogers convertidos, en ocasiones, en periodistas improvisados, ofrecen información al público desinteresada y nada mediatizada, al contrario de lo que ocurre con los medios convencionales, que se convierten en emporios mediáticos. Pues este convence al público que cada vez se fía más de lo que lee en la Red que de lo que encuentra en los periódicos. Y es que, prensa, televisión y radio, se hacen corruptos en busca del interés económico, dejando de lado la verdadera importancia de su esencia.

¡Ojo! que también debemos tener cuidado con los blogs que leemos. No todas las bitácoras tienen la misma credibilidad periodística, ya que es muy complicado encontrar la línea divisoria que separa la opinión de la noticia, lo que hace que se generen conflictos. Así que mejor echar un vistazo a las listas de los mejores blogs, para saber que es lo que estamos leyendo y a lo que le damos credibilidad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante reflexión, la verdad es que los blogs son una fuente de contraste de opiniones, pero a la vez generan debate y enriquecimiento de las mismas, es fascinante como empiezan a nacer redes que se entrelazan entre sí, ofreciendo gran variedad de puntos de vista.
En el terreno de la opinión, que no tanto de la información, los bloggers le tomarán la delantera a los imperios de la comunicación, cuyo objetivo principal, no nos engañemos, es marcar y controlar la opinión.

Saludos.