Con Internet cambian las estrategias de comunicación y surgen nuevos paradigmas para elaborar una comunicación en la Red adecuada a los nuevos tiempos. José Luis Orihuela es uno de los que se ha dado cuenta de esta evolución y ha establecido unos criterios que debe seguir lo que él mismo ha denominado como e-comunicación. Diez parámetros que definen con claridad por donde tiene que ir encaminada la información difundida en Internet.
El usuario, el contenido, la universalización del lenguaje multimedia, tiempo real, la abundancia informativa, la desintermediación, el acceso, la interactividad, el hipertexto y el conocimiento por encima de la información, son los puntos clave sobre los que Orihuela ha trabajado, y en los que nos basamos para determinar si el universo blog los cumple.
Los blogs representan el paradigma de la información a la carta. Cientos de bitácoras sobre todo tipo de temas permiten a los usuarios disfrutar de lo que más les interesa. Ahora lo importante son los contenidos, la información que contiene las páginas y no tanto la imagen de marca, ni el medio en el qué se difunde.
Los blogs rompen muchas barreras, por un lado se eliminan los soportes y se pasa a un formato multimedia en el que se puede seguir una noticia, tanto a través de vídeos, como audios y textos. Por otro lado, el tiempo de publicación ya no es relevante, ahora las informaciones se dan a tiempo real, por lo que la abundancia de datos que se encuentran en estas páginas es abrumadora, llegando a provocar una falta de credibilidad en todos esos datos.
Pero sin duda, la interactividad y la creación de un modo de escritura a partir de relaciones son los aspectos más destacados de esta nueva forma de comunicación. El Hipertexto, ha sido la gran revolución en la información en Internet. Un modo de escritura que se olvida del sistema lineal y se centra en las relaciones establecidas por el autor.
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