lunes, 12 de marzo de 2007

Periodismo ciudadano, renovarse o morir

imagen principal del video de eduardo collado en Bottup imagen de Eduardo Collado presentado su vídeo

Los medios de comunicación han tenido que empezar a utilizar el periodismo ciudadano si no quieren dejar de vender y de obtener réditos económicos, que es lo único que parece importarles. Ahora casi todos los periódicos, televisiones, incluso radios, incluyen en sus portales de Internet secciones de bitácoras. Hasta el mismo New York Times, paradigma del periodismo de calidad en el mundo, ha decido emprender el camino del periodismo ciudadano, pidiendo a sus propios lectores que envíen videos para publicarlos en la página web.


Pero el mayor miedo lo tienen los periodistas que ven como sus puestos de trabajo se tambalean con la aparición de los ciudadanos periodistas. Sin embargo, ante dicha amenaza la única fórmula que tiene para salir a delante es renovarse o morir. Muchos ya han empezado a crear sus bitácoras y ha conocer más de cerca el mundo de la interrelación con el lector. Los periodistas, tal y como dice Eva Domínguez en su Post, deben asimilar con naturalidad el cambio y participar en él.

La evolución del periodismo pasa por darle al público el protagonismo que tiene y empezar a tratar informaciones destinadas a ellos y menos a las grandes instituciones y partidos políticos, que poco a poco van perdiendo el valor informativo y el interés del público.

No hay comentarios: