lunes, 12 de marzo de 2007

Un viraje en el periodismo

alegoría al periodismo ciudadano Qué curioso, del texto publicado por Juan Valera en su blog Periodistas 21 se extrae la conclusión de que el periodismo vive en un mundo al revés. Mientras que los periodistas cada vez son menos, y los que son, se centran más en los gabinetes de comunicación y las relaciones públicas, los ciudadanos empiezan a crear sus propias informaciones. Pero es que, además, la profesión periodística lo ve bien.

¿Qué está pasando con la profesión?, ¿en qué momento todo esto ha empezado a dar la vuelta? Es que, los grandes medios ya no invierten en producir información propia de calidad que interese a la audiencia, se limitan a sacar un producto informativo en un tiempo determinado y con unas páginas o minutos concretos en el momento adecuado. Ya nada importa lo que quiera el público. Todo esto genera por un lado, decepción entre los periodistas, que se van a las relaciones públicas y, por otro, abandono de los lectores, que deciden ser ellos mismos los que informen sobre lo que realmente les interesa.

Internet ha sido el soporte que ha facilitado la aparición del periodismo ciudadano o 3.0. Y las bitácoras es uno de los grandes inventos de la Red para que la gente pueda hacer y decir lo que quieran. Sin embargo, estos espacios que cada vez van ganando en credibilidad, debido a que en su esencia van siendo más especializados, todavía no han ganado la confianza de los lectores, ni de la profesión periodística. Ya que la información que generan son, principalmente, comentarios de noticias publicadas en los grandes medios.

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